Inkscape: Publicaciones electrónicas con mucha rapidez

Esta puede sería la portada de la publicación electrónica

Esta sería la portada de la publicación electrónica

Este podría ser el fondo de página que se configura en el editor de texto para que aparezca detras de la página. También se puede acentuar el blanco y partir la imagenes parq ue sea el fondo de una web simple pero elegante.

Este podría ser el fondo de página que se configura en el editor de texto para que aparezca detras de la página. También se puede acentuar el blanco y partir la imagenes para que sea el fondo de una web simple pero elegante.

La fuente SVG: http://rapidshare.com/files/287081671/Eolica_pyp.svg

Estoy haciendo un experimento para ver si es posible hacer publicaciones (por lo menos electrónicas o de pequeño formato en el caso de las impresas con inkscape y estoy llegando a la conclusión de que complementar inkscape con openoffice o el propio word de office es una buena idea.

Ya que el programa de dibujo vectorial Inkscape no maneja de momento perfiles de color del tipo de impresión y no es multipaginado, se pueden exportar los elementos creados a formato PNG e importarlo en herramientas que si lo soporten. En los casos más simples estas publicaciones podrían ser comunicados cortos de esos que se envían por internet para enterar a los miembros de un determinado grupo o red.

Por otro lado, me doy cuenta de que mucha de la apariencia llamativa de algunas páginas depende de la cabecera muy elaborada que incluyen. Todo el texto mantiene un formato muy sencillo y los links ni se perciben, pero la cabecera recibe un cuidado especial, debido en parte a que esta recibe la primera y mayor atención del usuario si abarca el alto y suficiente. Por lo que el espacio de la página destinado a texto es simplemente un espacio blanco que corta la imagen de la cabecera o es superpuesto a ella.

En fin, ayer probé con inkscape y despues en el editor de textos metí el texto .

Solo me quedan dos preguntas: ¿Hay alguna forma de justificar el texto en inkscape?

Otra: ¿ que tanto contenio externo se puede vincular a los archivos SVG de inkscape? CSS? texto? ya se que se puede con imágenes.

Esta última me interesa por que estudio la posibilidad de hacer una página web con svg. No importa que tan dificil sea, solo si se puede o no.

5 comentarios to “Inkscape: Publicaciones electrónicas con mucha rapidez”

  1. JT Says:

    Para publicaciones, prefiero Scribus que está pensado para eso y grandes capacidades. Sin embargo, Inkscape se puede usar para pequeñas publicaciones digitales como dices, aunque el hecho de no ser multipágina es un problema añadido.

    Respecto de tus dudas:

    – El texto en Inkscape sí se puede justificar, sin problemas. Si abres el cuadro de diálogo de formato de texto verás que te deja elegir la alineación y cambiarla a “justificado”. Lo que no tiene (creo) es la opción de autodividir las palabras con guiones.

    – El formato SVG es muy potente y flexible, de hecho está basado en XML y admite tanto CSS como scripts de varios tipos y animación interactiva como en Flash. El problema es que todo eso hay que hacerlo editando el código porque Inkscape no está diseñado para ello. Creo que hoy por hoy aún no hay muchos programas que lo hagan.
    Te dejo un enlace a las especificaciones de la W3C para el SVG, donde habla exactamente de lo que dices: embeber texto de una fuente externa en un SVG, de forma que podamos editarlo desde fuera con XML y CSS, y aparezca automáticamente distribuido según el diseño especificado en el SVG. http://www.w3.org/TR/SVG11/extend.html#EmbeddingForeignObjects

    • pedrozopayares Says:

      Muchas gracias por tu aporte. Añado la web a mis marcadores para leer ese documento de la W3C. No creo que me sea problemático modificar código por que al programar te habitúas a eso, y creeme, estoy habituado.

      Upps era multipágina, retiro lo dicho–> (Pero sí te pregunto dos cosas: ¿porque dices que no es multiplataforma? Tengo entendido y así lo he comprobado, que funciona en linux y en windows que son dos grandes (de Mac no se nada y depronto es a eso a lo que te refieras). Y sí para trabajos multipáginas parace que el mejor es Scribus, que prometo revisar mas adelante.)

      La otra es: Yo puedo hacer bloques de texto pero tengo que romper cada linea manualmente con el tecla enter. Al dar justificar o pasa algo muy feo (como que te justifique asignando espacios muy mal propociinados) o no pasando nada.

      A eso me refiero con que no puedo justificar como con otras herramientas, en las que uno crea un bloque de texto y el texto se acomoda automáticamente al tamaño del área que ocupe y permite justificar. Eso me interesa mucho por que es un recurso muy utilizado en páginas web.

      Una observación, en este propósito de hacer una web con svg, ya se me adelantaron como comprobé un rato después de haber publicado este post, en la red social de inkscape:

      http://inkscape.ning.com/photo/camisasdebconf9-1?context=latest

      Esa página te referencia a una web que ya debes conocer y está hecha en svg. Creo que es algo de lo que he pensado hacer y me alegra saber que es posible.

      • JT Says:

        Hola

        Respecto de lo del texto, creo que ya sé lo que pasa: estás creando el texto simplemente haciendo clic. Eso te crea texto de una línea, que efectivamente, tienes que dividir en filas manualmente. Para crear un texto de párrafo tienes que hacer clic Y ARRASTRAR, verás que se dibuja un rectángulo dentro del cual el texto “fluirá” perfectamente cuando le cambies el tamaño con el tirador de la esquina inferior derecha.

        Y sí, la web interactiva esa que muestras es un ejemplo digno de estudio.

        Espero que te sirva 🙂

  2. JT Says:

    Además, Inkscape te permite adaptar ese texto de modo dinámico a cualquier forma, no sólo un rectángulo:

    http://docs.huihoo.com/inkscape/guide-2nd/html/Text-Flow.html

    • pedrozopayares Says:

      Hey que bien!! Lo que dices en tu comentario sobre arrastrar el cuadro de texto para crear párrafos es lo que buscaba.
      Eso me reporta muchas ventajas. Gracias por el link de adaptar texto a formas. Ese si lo había visto antes pero como no sabía esto que dices, nunca lo usé.
      Ahora si puedo asegurar que a inkscape solo le falta ser multipagina.

      Saludos.

Responder

